Construyendo valor con Big Data – Caterpillar

Cuando se trata de supervisar operaciones y sitios de trabajo complejos, un enfoque proactivo para la gestión de la salud de las máquinas y los componentes brinda a los clientes de Caterpillar una ventaja rentable. Al monitorear de cerca el estado de la máquina, los clientes pueden evitar reparaciones costosas y garantizar un rendimiento óptimo, lo que podría ahorrar millones de dólares mientras se mantienen los proyectos en marcha.

Hoy, estamos ayudando a los clientes a aumentar el tiempo de actividad y la eficiencia operativa al aprovechar el aprendizaje automático y el análisis avanzado. Estas tecnologías permiten a Caterpillar brindar información única respaldada por datos y experiencia en ingeniería, lo que permite a los clientes prevenir fallas en los componentes y generar valor agregado en cada activo.

En los últimos cinco años, Caterpillar ha duplicado con creces nuestra red de activos conectados, creando un ecosistema digital único que aprovecha los datos de más de 20 fuentes de datos. Los ejemplos incluyen recomendaciones de ingeniería para mantenimiento, facturas de órdenes de trabajo del distribuidor e inspecciones de productos. Juntos, nos permiten ofrecer actualizaciones de rendimiento y estado de los activos en tiempo real, a las que los propietarios y operadores pueden acceder desde una computadora portátil, una tableta o un teléfono.

OFRECEMOS HERRAMIENTAS DIGITALES QUE HACEN QUE LA GESTIÓN DE EQUIPOS SEA MÁS FÁCIL QUE NUNCA

Hoy en día, prácticamente todas las máquinas nuevas vienen con capacidades de conexión integradas y también hemos desarrollado soluciones digitales para activos no conectados. Nuestra aplicación fácil de usar, Cat Inspect, es una herramienta popular para activos conectados y no conectados por igual, lo que permite a los usuarios descargar y realizar inspecciones de equipos paso a paso. Al igual que ir al médico, examinar el equipo es una herramienta importante para diagnosticar y abordar problemas potenciales. La aplicación ofrece un enfoque simplificado para la gestión general de equipos, con opciones para realizar un seguimiento de los cambios, crear informes personalizados y capturar notas sobre la marcha. Los clientes también pueden compartir fotos y videos en sus formularios de inspección en línea, proporcionando a los distribuidores y técnicos de servicio la información necesaria para brindar el mejor soporte en su clase.

Hasta febrero de 2022, los distribuidores y clientes habían completado más de 6 millones de inspecciones basadas en aplicaciones y seguimos viendo un aumento en la tasa de adopción. Uno de los beneficios de la herramienta es su capacidad de crear relaciones más profundas entre los distribuidores y los clientes. Con la información proporcionada a través de la aplicación, los distribuidores pueden garantizar un fácil acceso a las piezas y servicios que necesitan los clientes.

Del mismo modo, Cat Service Information System (SIS) pone información valiosa sobre los activos al alcance de los clientes y distribuidores. Recientemente completamos la digitalización de SIS, llamada SIS 2.0, que hemos optimizado para que sea más fácil de usar que nunca. El sistema digital aloja información de reparación y resolución de problemas de productos Cat que datan de más de 40 años. Con 2 millones de gráficos de servicio y 1,5 millones de números de pieza, esta herramienta es un excelente ejemplo de cómo podemos crear valor agregado mediante la digitalización de información de servicio histórica.

SIS 2.0 también incluye nuevas capacidades de solución de problemas a distancia y una perfecta integración de comercio electrónico para que los clientes y los técnicos de servicio puedan acceder fácilmente a las instrucciones de reparación y solicitar las piezas correctas. En 2022, lanzaremos una versión móvil de la aplicación llamada SIS2GO, que pondrá esta gran cantidad de información en la palma de la mano de los clientes y técnicos de servicio.

INVIRTIENDO EN TECNOLOGÍAS PARA PREDECIR Y PREVENIR FALLAS

A medida que continuamos invirtiendo en el espacio digital, nos enfocamos en construir herramientas analíticas avanzadas que, con la ayuda del aprendizaje automático, nos permiten crear “modelos de falla” únicos. Estos modelos pueden detectar patrones en los datos de los equipos e identificar posibles problemas, lo que ayuda a los clientes a evitar fallas en los componentes antes de que sucedan.

Uno de nuestros modelos de fallas, por ejemplo, se enfoca en la dilución del aceite del motor, lo que puede causar daños al motor si no se detecta. Con el aprendizaje automático, reducimos el tiempo de detección de dilución de un cliente de 10 días a solo 2,4 horas. Esto le ahorró al cliente aproximadamente $360,000 USD en costos de mantenimiento y le permitió mantener sus proyectos en marcha. Otro modelo de falla puede detectar el deslizamiento de las ruedas, lo que puede provocar fallas en los frenos y reducir la vida útil del ensamblaje del eje y la llanta. Usando el monitoreo de condición, alertamos a un distribuidor sobre el problema de patinaje de la rueda de un cliente, quien luego notificó al cliente. Nuestros modelos analíticos nos permitieron identificar las malas condiciones de las carreteras como la causa probable, lo que le ahorró al cliente aproximadamente $500,000 USD   en costos de tiempo de inactividad.

Otra forma en que estamos creando valor a través de nuestro ecosistema digital es mediante la generación de eventos de servicio priorizados (PSE), que mejoran la capacidad de los distribuidores para conectarse de manera proactiva con los clientes, brindando el servicio adecuado en el momento adecuado. Dependiendo de cómo se determinen los PSE, pueden tomar múltiples formas. Por ejemplo, algunos se determinan a través de la condición del equipo, como la necesidad de reconstruir el motor, en cuyo caso podemos proporcionar una pista oportuna al distribuidor responsable del cliente para que puedan ponerse en contacto rápidamente. Los PSE también son una gran herramienta para ayudar a los clientes a mantener los acuerdos de valor para el cliente (CVA) y el mantenimiento del producto al día. Por ejemplo, si notamos que se debe realizar el mantenimiento preventivo de un activo, podemos enviar una oportunidad de venta para un kit de filtro y aceite, o podemos enviar una oportunidad para una renovación de CVA si notamos que el contrato de un cliente está a punto de vencer.

En última instancia, el ciclo de vida del producto se trata de construir relaciones sólidas. Estos servicios de próxima generación permiten una experiencia más integrada para que los expertos de Caterpillar y los distribuidores Cat puedan asegurarse de que están satisfaciendo las necesidades únicas de cada cliente. También permiten a los clientes administrar sin problemas el estado y el rendimiento de sus activos, lo que reduce las distracciones del tiempo de inactividad y crea un mejor valor para los años venideros.

Articulo traducido del blog de Caterpillar https://www.caterpillar.com/en/news/caterpillarNews.html